Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización
informacional / María Pinto, Dora Sales, Pilar Osorio ; prólogo,
Lluís M. Anglada i de Ferrer.
Trea, Gijón : 2008.
245 p.
Colección: Biblioteconomía y Administración Cultural ; 179
ISBN 9788497043434
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje U-027.7 BIB
Hoy por hoy la universidad europea está inmersa en una etapa
reflexiva y dinámica y vive una revisión en lo que respecta a los contenidos, a
las formas y a los medios destinados a enseñar y a aprender. El papel que
desempeña en la actual sociedad de la información como productora, transmisora
y difusora de conocimientos le otorga un protagonismo esencial en la formación
y el desarrollo de los ciudadanos del siglo xxi, por lo que debe asumir una
gran responsabilidad para afrontar los cambios que supone el establecimiento
del Espacio Europeo de Educación Superior (EEEE). En este contexto, la
biblioteca universitaria (BU) puede convertirse en fructífero eje de este
proceso, en el marco de su transformación como centro de recursos para el aprendizaje
y la investigación (CRAI). La creación de verdaderos centros de recursos para
el aprendizaje y la investigación puede plantearse como una apuesta emergente y
estratégica de las universidades para concentrar y rentabilizar sus servicios
de apoyo a la comunidad universitaria y para potenciar el trabajo en equipos
que gestionen mejor la información y el conocimiento, desarrollando un proyecto
global e integrador de los servicios que apoyan los procesos de enseñanza,
aprendizaje e investigación. La presente obra pretende abordar esta potencialidad
desde el paradigma educativo de la alfabetización informacional (Alfin).
No hay comentarios:
Publicar un comentario