Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI : los objetos de
aprendizaje en la educación superior / Francisco Javier Calzada Prado.
Alfagrama, Buenos Aires : 2010.
350 p.
Colección: Biblioteca Alfagrama
ISBN 9789871305575
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje U-027.7 REP
En el contexto económico y social actual, universidades de
todo el mundo persiguen la excelencia y la calidad al tiempo que compiten en la
localización de recursos y tratan de rentabilizar aquellos de los que ya
disponen. La paulatina incorporación de las TIC a la docencia universitaria en
los últimos años ha permitido pensar en un modelo de trabajo que precisamente
busque la optimización de un valioso capital: los recursos didácticos. El
paradigma de dicho modelo, desarrollado a finales del pasado milenio y
caracterizado por sus especiales condiciones para la reutilización, se ha
venido a denominar “objetos de aprendizaje”. Sin embargo, en su aplicación, este
modelo acusa un problema tanto conceptual como práctico que se mantiene a lo
largo del tiempo y que parece dificultar el pleno desarrollo de su potencial. La
presente investigación pretende abordar ambos aspectos, tratando de encontrar
soluciones que permitan avanzar en este modelo de trabajo. Para ello, se
propone explorar el contexto educativo que motiva la adopción del paradigma de
los objetos de aprendizaje; analizar el propio concepto de objeto de
aprendizaje, contextualizándolo y diferenciándolo dentro del espectro de los
documentos educativos; identificar medios de descripción aplicables, analizando
sus potencialidades y posibles limitaciones; identificar espacios de gestión,
recuperación y reutilización, analizando retos y oportunidades en su aplicación;
y, finalmente, proponer e implementar un modelo de recuperación para un
repositorio educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario