sábado, 15 de marzo de 2003

#books #libraries | Developing the new learning environment : the changing role of the academic librarian

Developing the new learning environment : the changing role of the academic librarian / edited by Philippa Levy and Sue Roberts.
Facet Publishing, London : 2005.
XVII, 237 p.
ISBN 1856045307
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje U-027.7 DEV


In a rapidly changing environment where increasingly the boundaries are blurring between librarians' roles and those of learning technologists, information technologists, educational developers, skill support specialists and, indeed, academic staff, the academic librarian needs not only to embrace new opportunities but also to influence proactively the development of learning environments. This essential book captures and critically discusses the librarian's changing learning support role in an educational context, providing guidance and practical support. Written by acknowledged experts across a broad range of roles in the new academic environment, it challenges thinking in this area as well as offering practice-based advice. This book is essential reading for practitioners at every level within the higher education and further education sectors, including information specialists, learning support professionals, academic liaison co-ordinators and subject specialists, academic service managers, and heads of library and information services. It will also be a valuable resource for all other professionals involved in the delivery of learning support, and for students of LIS and of education.

lunes, 22 de abril de 2002

#libros #informática | Cómo gestionar el cambio tecnológico : estrategias para los responsables de centros universitarios


Cómo gestionar el cambio tecnológico : estrategias para los responsables de centros universitarios / A. W. (Tony) Bates.
Gedisa [etc.], Barcelona : 2001.
286 p.
Colección: Biblioteca de Educación. Nuevas Tecnologías ; 6
ISBN 8474328861
Materias:
Biblioteca Sbc Investigación 378.1 COM


Basándose en una experiencia de treinta años e investigaciones recientes y estudios de casos sobre las mejores aplicaciones prácticas, Bates ofrece una gran variedad de estrategias para gestionar el cambio, garantizar el éxito en el uso de la tecnología y motivar al profesorado para su aplicación. El tema de los costes de la enseñanza con nuevas tecnologías y su rentabilización queda muy bien ilustrado desde su doble beneficio de la posibilidad de acceso de un número mucho mayor de estudiantes a la enseñanza y la oferta, por ejemplo, de programas exigentes, incluyendo asignaturas minoritarias y altamente especializadas por medio del concepto de la 'enseñanza distribuida'. La gran amplitud de puntos de vista será de indudable utilidad tanto para enseñantes como para responsables de la gestión escolar y universitaria.

jueves, 20 de diciembre de 2001

#books #computing | History.edu : essays on teaching with technology

History.edu : essays on teaching with technology / Dennis A. Trinkle, Scott A. Merriman editors.
M. E. Sharpe, Armonk (New York) [etc.] : 2001.
XVIII, 266 p. : il.
ISBN 0765605503
Materias:
Biblioteca Sbc Investigación 37.02:93/99 HIS


Teaching history using the Internet might sound like an oxymoron, but, as Trinkle and Merriman show in this work, the two go hand in hand. The team that coauthored The History Highway 2000 earlier this year provides a series of short essays, authored by those in the field, on how technology can be used to teach history. Covering all levels of education, the editors provide examples of how this has been done successfully in the past few years. Everyone agrees that, in the near future, all courses taught will somehow incorporate technology. As with any new method, if technology is not used properly, it can hinder rather than help educators in reaching their educational objectives. But the advantages to using technology clearly appear to outweigh the disadvantages. The Internet is a part of the world's culture and, as net-newspapers appear daily with no paper counterpart, it's becoming a primary historical source itself. The timely issues discussed here will certainly appeal to educators, so academic and large public libraries should add this to their education collections. The book would actually be a good addition to all collections, but its high cost may deter some libraries from purchasing it.

Vista previa

viernes, 20 de abril de 2001

#libros #informática | Aprender en la virtualidad

Aprender en la virtualidad / Josep M. Duart, Albert Sangrà comp. ; prólogo de Gabriel Ferraté.
Gedisa : Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona : 2000.
253 p. : il.
Colección: Biblioteca de Educación. Nuevas Tecnologías ; 2
ISBN 8484291618
Materias:
Biblioteca Sbc Investigación 371.333 APR

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación toma diversas formas para descubrir y desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender. La virtualidad es un concepto que, sin ser lo mismo, va asociado a este impacto tecnológico en el mundo educativo. Se trata de aprovechar, en beneficio de la educación, un espacio nuevo que la informática y las telecomunicaciones han puesto a nuestro alcance. La reflexión sobre este aprovechamiento educativo de los ambientes virtuales no ha hecho más que empezar. Los materiales didácticos multimedia creados para posibilitar el aprendizaje son un buen ejemplo del tipo de recursos que podemos emplear para explotar al máximo la educatividad del medio virtual. Pensar, diseñar, elaborar y poner en práctica buenas acciones formativas basadas en la tecnología multimedia que nos permitan sacar el mejor provecho de la interacción en un entorno virtual de aprendizaje no es sencillo. Los editores de este libro quieren poner al alcance de los profesionales de la educación, del diseño gráfico y del diseño de software educativo textos que ayuden a diseñar sus actividades y materiales formativos en entornos virtuales.

jueves, 13 de julio de 2000

#libros #bibliotecas | Una biblioteca para los discapacitados

Una biblioteca para los discapacitados / José Raúl Pérez Pérez.
Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca : 1998.
180 p. : il.
ISBN 8472994090
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-027 BIB


El libro que presento como Diplomado en Biblioteconomía y Documentación se ha centrado en las posibilidades que debe brindar la biblioteca para que toda persona con discapacidad pueda acceder a sus servicios con plena autonomía. Mi interés por este libro es de tipo personal, ya que soy una persona discapacitada, padezco «Hipoacusia Profunda Bilateral Congénita» (Sordo Profundo de nacimiento). Hasta hace muy pocos años, la mayoría de las bibliotecas no tenían en cuenta las necesidades específicas de las personas con alguna minusvalía, lo cual les privaba de acceder libremente a una parte muy importante del mundo de la cultura.

jueves, 6 de julio de 2000

#libros #audiovisuales | La fonoteca

La fonoteca / Fátima Miranda Regojo.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca [etc.] : 1986.
286 p.
Colección: Biblioteca del Libro
ISBN 8486168511
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-026 FON


Las fonotecas, que son hoy ya una realidad en la mayor parte de las buenas instituciones bibliotecarias, pueden llegar a un pleno rendimiento de su potencialidad informativa y educativa por medio de la aplicación de las modernas tecnologías. Este libro, pionero en la bibliografía del género, expone los recursos que pueden emplearse para que los productos fonográficos y visuales, en hermandad con el libro, confluyan al raudal común de los saberes culturales que constituyen la "memoria de la humanidad".