miércoles, 2 de junio de 2010

#libros #audiovisuales | Aprendiendo con videojuegos : jugar es pensar dos veces

Aprendiendo con videojuegos : jugar es pensar dos veces / Eloísa Montero Pascual (coord.) ; María Ruiz Dávila, Beatriz Díaz Tejero.
Narcea [etc.], Madrid : 2010.
164 p. : gràf.
Colección: Educación Hoy
ISBN 9788427716889
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-372.36 APR

Los videojuegos son una herramienta muy útil que permite conectar con los intereses de los jóvenes y que puede ayudar a atender la diversidad del alumnado, desplegar las inteligencias múltiples, favorecer el trabajo interdisciplinar, etc. El libro presenta 30 Videojuegos, muchos de ellos conocidos y siempre de fácil acceso tanto para el profesorado como para el alumnado. Cada Videojuego está perfectamente descrito, incluye su ficha técnica y explica detalladamente la propuesta didáctica para su utilización inmediata en el aula.

miércoles, 17 de marzo de 2010

#libros #informática | Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje / Guillermo Bautista Pérez, Federico Borges Sáiz, Anna Forés i Miravalles.
Narcea, Madrid : 2006.
245 p.
Colección: Narcea Universitaria
ISBN 842771534X
Materias:
Biblioteca Sbc Investigación 378.14 DID


Esta obra es un referente para los docentes que se inician en la formación en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje o para quienes deseen saber, de forma práctica, en qué consiste enseñar y aprender en un entorno virtual. El lector encontrará a lo largo de estas páginas, ideas y ejemplos para la acción formativa en línea, de forma que pueda comenzar a trabajar con buen pie en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Quien ejerza docencia universitaria se beneficiará del recorrido que se hace aquí por los elementos fundamentales de la formación en un entorno virtual: el nuevo rol del estudiante y del docente, cómo se diseña y se lleva a cabo la acción formativa, cómo se puede evaluar y diferentes sugerencias de carácter innovador -tanto al hilo de los capítulos como en la relación final de anexos-, muy adecuadas para el nuevo modelo de Universidad que requiere el Espacio Europeo de Educación Superior.

Vista previa
http://books.google.es/books?id=DJGxngD1l90C&lpg=PA1&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q&f=false

martes, 2 de febrero de 2010

#books #computing | Teaching and learning with technology

Teaching and learning with technology / Judy Lever-Duffy, Jean B. McDonald ; contributing authors, Ana A. Ciereszko, Al P. Mizell.
Pearson Allyn and Bacon, Boston [etc.] : 2009.
3rd ed.
XXVI, 486 p. : il.
ISBN 9780205677115
Materias:
Biblioteca Sbc Investigación 681.3:37 LEV


With an attractive, reader-friendly color layout and accessible writing style, this text for pre- and in-service teachers combines theoretical, technical, and experiential components. Part I offers an overview of learning theories and instructional design. Part II examines major categories of educational technology, such as digital technologies, administrative and academic software, the Internet and the Web, and audiovisual technologies. Part III explores distance education and alternative delivery systems, and looks at issues associated with implementation of technology in education, including ethical, legal, and social issues. Each chapter includes an interchapter, about four pages long, focusing on special topics such as using software to write grants to fund technology programs, creating a class web site, and copyright and fair use. Other high-interest features include profiles of real teachers, ideas for integrating software into content areas, and rubrics for analyzing different technologies. The text's art program offers up-to-date color photos of equipment and classroom uses, plus color flow and process charts, visual concept organizers, and screenshots. Margin icons point readers to two different companion web sites with videos, podcasts, online activities, and exercises for building skills in Microsoft Office, Inspiration and Kidspiration, and HyperStudio. Much of the web site material is new for this edition. Lever-Duffy teaches computer science and education at Miami Dade College. McDonald teaches educational technology at Lambuth University.

miércoles, 27 de enero de 2010

#books #computing | How to build a digital library

How to build a digital library / Ian H. Witten, David Bainbridge, and David M. Nichols.
Morgan Kaufmann/Elsevier, Burlington, Mass. : 2010.
2nd ed.
XXII, 629 p. : il.
Colección: The Morgan Kaufmann Series in Multimedia Information and Systems
ISBN 9780123748577
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje U-025:681.3 HOW


Given modern society's need to control its ever-increasing body of information, digital libraries will be among the most important and influential institutions of this century. With their versatility, accessibility, and economy, these focused collections of everything digital are fast becoming the "banks" in which the world's wealth of information is stored. “How to Build a Digital Library” is the only book that offers all the knowledge “and tools” needed to construct and maintain a digital library-no matter how large or small. Two internationally recognized experts provide a fully developed, step-by-step method, as well as the software that makes it all possible. "How to Build a Digital Library” is the perfectly self-contained resource for individuals, agencies, and institutions wishing to put this powerful tool to work in their burgeoning information treasuries.

Vista previa

viernes, 15 de enero de 2010

#libros #informática | Evaluación de materiales multimedia en red en el espacio europeo de educación superior (EEES)

Evaluación de materiales multimedia en red en el espacio europeo de educación superior (EEES) / Julio Cabero Almenara, Eloy López Meneses.
Davinci, Barcelona : 2009.
123 p.
Colección: Redes ; 17
ISBN 9788492651177
Materias:
Biblioteca Sbc Investigación 371.6 EVA


Con este libro pretendemos alcanzar un doble objetivo. Por una parte, ofrecer un apoyo teórico, técnico e instrumental de formación e investigación permanente para los profesionales relacionados con la evaluación e investigación en materiales educativos hipermedia y, por otra, estimular y potenciar la reflexión compartida, el debate colectivo y el intercambio de conocimientos sobre el diseño de espacios virtuales de aprendizaje bajo una perspectiva socio-constructivista e investigadora. La obra se compone de seis capítulos en el transcurso de los cuales se desarrollan diferentes temáticas relacionadas con formación y la evaluación en medios socio-tecnológicos. En primer lugar, se realiza una aproximación conceptual al término paraguas: “Teleformación” para terminar con la descripción de modo ilustrativo y preciso de algunas iniciativas que se están llevando a cabo en este terreno, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Posteriormente, se sumerge en los océanos de la Didáctica analizando y puntualizando los principales enfoques didácticos en el ámbito de la Teleformación. En los tres últimos, se acerca al diseño e implementación de materiales educativos virtuales bajo una óptica socio-constructivista e investigadora.

martes, 1 de diciembre de 2009

#libros #educación | El estilo e-portafolio

El estilo e-portafolio / Elena Barberà.
UOC, Barcelona : 2008.
102 p.
Colección: Tic.Cero ; 19
ISBN 9788497887304
Materias:
Biblioteca Sbc Investigación 37.025 EST


Adoptar un "estilo e-portafolio" supone estar atento y saber captar los momentos de inflexión en los que se modulan los hitos más importantes de nuestra vida. El "estilo e-portafolio" provoca la narración de una historia académica, profesional o personal, a través de documentos únicos que evidencian lo que se está explicando de manera ilustrativa y reflexiva desde la perspectiva del narrador. La historia contada es una historia vivida, un fragmento de existencia que por su importancia vale la pena captar con todas las omisiones y énfasis que sea conveniente pero que al final refleja las aptitudes y actitudes personales en el dibujo de una trayectoria que evoluciona a través del tiempo.

Vista previa
Google Books | El estilo e-portafolio
http://books.google.es/books?id=z36cFFyHOKoC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

jueves, 5 de noviembre de 2009

#libros #bibliotecas | La biblioteca mediateca : educación secundaria, propuesta de trabajo

La biblioteca mediateca : educación secundaria, propuesta de trabajo / Grupo Bibliomedia de la FMRPC, Enrique Quealt Catá (coord.), Alba Abulí Fexas... [et al.].
Rosa Sensat ; Octaedro, Barcelona : Barcelona : 2009.
152 p.
ISBN 9788480633154
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-027.8 BIB


En una sociedad en que cada vez hay más información al alcance de los ciudadanos, es necesaria la formación de niños y jóvenes en torno a la lectura y a la selección y tratamiento de información. Desde el Grup Bibliomèdia de la Federació de Moviments de Renovació Pedalgògica de Catalanya (FMRPC) se planteó la posibilidad de recoger y formular propuestas de actividades de biblioteca que pudiesen ser desarrolladas en la mayoría de los centros docentes. Este volumen recoge la justificación y el marco conceptual, acompañadas por un compendio de actividades de biblioteca para educación infantil y primaria, agrupadas por ciclos. Las actividades están organizadas en tres bloques:

- El desarrollo del hábito lector.
- Búsqueda y tratamiento de la información.
- Formación de usuarios.

Se trata de propuestas claras, de fácil aplicación que cada escuela puede adaptar a su realidad y que esperamos que sean de utilidad.