martes, 1 de febrero de 2005

#books #computing | Electronic resources in the virtual learning environment : a guide for librarians

Electronic resources in the virtual learning environment : a guide for librarians / Jane Secker.
Chandos, Oxford [etc.] : 2004.
xv, 176 p.
Colección: Chandos Information Professional
ISBN 1843340593
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje U-027.7 ELE


This book covers the key current topic of electronic library resources and learning in the digital age. The book begins by outlining the changing ‘information environment’ in which librarians now work. It then goes on to discuss: the development of e-learning as a concept and the impact this is having on the further and higher education sector; the changing role of the librarian in supporting online learning; the technical problems associated with connecting up library systems; the copyright and licensing of electronic resources in a digital environment; and, finally the book offers tips for librarians when becoming involved in such initiatives.

lunes, 29 de noviembre de 2004

#libros #informática | Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología : buenas prácticas de instituciones líderes

Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología : buenas prácticas de instituciones líderes / Rhonda M. Epper, A.W. (Tony) Bates.
UOC, Barcelona : 2004.
192 p.
Colección: Educación y Sociedad Red
ISBN 8497881672

Materias:
Tecnología educativa.
Docentes -- Formación.
Biblioteca Sbc Investigación 371.6 ENS
OPAC Millennium


http://millennium.ehu.es/record=b1451200~S1*spi

Esta obra nos introduce en los nuevos usos de la tecnología para la enseñanza. A pesar de las inmensas inversiones en infraestructuras tecnológicas de carácter docente, el problema está en la preparación del profesorado y en el uso de las nuevas tecnologías educativas. Los autores nos introducen en las bases para la formación técnica y pedagógica del profesorado, las estructuras organizativas más adecuadas, las cargas de trabajo, los sistemas de recompensa, la colaboración entre instituciones, las negociaciones colectivas y la propiedad intelectual. Así mismo, estudian y analizan cómo diversas instituciones educativas hacen frente a la creciente demanda de apoyo para la utilización de las tecnologías formativas por parte del profesorado.

Vista previa | PDF

UOC | Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología

http://www.uoc.edu/dt/esp/epper0904/epper0904.pdf

Vista previa

Google Books | Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología 

http://books.google.es/books?id=qf-oK3n5GJ0C&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

miércoles, 3 de noviembre de 2004

#libros #informática | La tecnología educativa en la enseñanza superior : entornos virtuales de aprendizaje

La tecnología educativa en la enseñanza superior : entornos virtuales de aprendizaje / coordinado por Mario Barajas ; editora, Beatriz Alvarez ; Armando Rocha Trindade... [et al.].
McGraw-Hill, Madrid [etc.] : 2003.
XVIII, 220 p.
ISBN 8448137981
Materias:
Biblioteca Sbc Investigación 378 TEC


El objetivo que persiguen los autores de esta obra es ofrecer al lector un amplio panorama del desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. Este libro constata una realidad caracterizada por la diversidad y la variedad de actuaciones, con aciertos, limitaciones e incluso errores; circunstancias todas ellas que ponen de manifiesto la necesidad, y oportunidad de un obra como la que se presenta. Los autores de la obra son profesionales reconocidos en el ámbito internacional que han aportado su amplia experiencia y entusiasmo a la elaboración de un libro que, sin duda alguna, constituirá un valioso instrumento de consulta, estudio y reflexión sobre las tecnologías educativas. En definitiva, una obra orientada al campo de los recursos telemáticos en educación, en sus distintas dimensiones, marcos teóricos, realidad social, desarrollo y práctica de proyectos educativos por medio de los entornos virtuales de aprendizaje.

jueves, 29 de abril de 2004

#libros #informática | La educación en la red : actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje

La educación en la red : actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje / Elena Barberà.
Paidós, Barcelona [etc.] : 2003.
200 p.
Colección: Papeles de Pedagogía ; 62
ISBN 8449315077
Materias:
Biblioteca Sbc Investigación 371.333 EDU


El presente libro pretende ser una contribución práctica que aporta recursos tecnológicos para aplicar en el ámbito educativo de carácter formal. Propone para ello una visión posibilista de los medios electrónicos comunicativos y de aprendizaje desarrollados por el mismo profesor en el contexto de su acción educativa. También se plantea una reflexión actual sobre las promesas y las limitaciones de la tecnología porque cada caso presenta diferentes circunstancias, y se complementa con un análisis curricular sobre la relevancia del uso de la tecnología para cada una de las áreas curriculares de la enseñanza obligatoria. Este análisis enmarca la actividad docente y las actividades de enseñanza y aprendizaje en el marco cambiante de la sociedad de la información y del conocimiento. Se aboga por la incorporación progresiva de metodologías electrónicas que amplíen y distribuyan en el tiempo y el espacio la práctica educativa de alumnos y profesores, de modo que se diversifiquen y personalicen las actividades de aprendizaje entendiendo el ordenador como un compañero mediador de lo que se va aprendiendo. Todo ello se plantea sin olvidar los argumentos y fundamentos teóricos que han llevado a seleccionar dichas e-metodologías y e-actividades de enseñanza y de evaluación, e incluye las ilustraciones y enlaces que llevan a ejemplificar de un modo exacto cada una de ellas.

lunes, 15 de diciembre de 2003

#libros #audiovisuales | Aprender con imágenes : incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje

Aprender con imágenes : incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje / Maite Pró.
Paidós, Barcelona [etc.] : 2002.
246 p. : il.
ISBN 8449313333
Colección: Papeles de Pedagogía ; 55
Materias:
Biblioteca Sbc Investigación 371.333 APR

La profesora de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, Maite Pró, recoge en este libro diversas experiencias de trabajos escolares hechos con imágenes y reflexiona sobre la efectividad de esta forma de enseñar. Se trata de un libro de ayuda y orientación para los profesionales de la enseñanza en una sociedad en la que predomina la imagen y muchos centros escolares todavía no aprovechan todas las posibilidades. El texto se complementa siempre con vivencias, con la transcripción literal del relato de los alumnos y del profesor.

miércoles, 3 de diciembre de 2003

#libros #informática | Cómo diseñar materiales y realizar tutorías en la formación "on line"

Cómo diseñar materiales y realizar tutorías en la formación "on line" / autores, Elena Auzmendi, Josu Solabarrieta, Aurelio Villa ; con la colaboración del Vicerrectorado de Innovación Pedagógica de la Universidad de Deusto.
Universidad de Deusto, Bilbao : 2003.
117 p.
Colección: Cuadernos Monográficos del ICE ; 11
ISBN 8474858623
Materias:
Biblioteca Sbc Investigación 371.333 COM


Las nuevas tecnologías están introduciéndose vertiginosamente en todos los ámbitos profesionales y recreativos. El impacto que está realizándose en la educación y formación continua no tiene precedentes. Este cambio no se reduce sólo a la forma o estilo de enseñanza sino que incide, asimismo, en su contenido. Se requieren nuevas habilidades y competencias que afectan doblemente tanto a los educadores y formadores como a los propios agentes del aprendizaje, los alumnos.

Vista previa
http://books.google.es/books?id=HCBilp1bW5gC&lpg=PA1&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q&f=false

martes, 2 de septiembre de 2003

#libros #educación | La enseñanza universitaria en la era digital

La enseñanza universitaria en la era digital / Donald E. Hanna (ed.)
Octaedro-EUB, Barcelona : 2002.
359 p.
ISBN 8480635665
Materias:
Biblioteca Sbc Investigación 378 ENS


La lectura de esta obra provoca numerosas reflexiones y discusiones, pues en ella se plantea la necesidad de que la universidad y la enseñanza superior revisen su sentido, papel y función en la sociedad y su manera de hacer accesible el conocimiento al alumnado. Su problemática central es el impacto de las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la evolución y rápida transformación de las instituciones de enseñanza superior en expansión en prácticamente todo el mundo. Ahora bien, el marco de interpretaciones utilizado y el sentido de las soluciones planteadas son a menudo discutibles y tanto la obra como el prólogo redactado por Josep Maria Bricall como la nota de los editores de la versión en lengua castellana son una invitación a los lectores para iniciar o continuar sus propias reflexiones sobre el tipo de universidad y educación superior que queremos y necesitamos. Sobre todo si pensamos que no basta sólo con aceptar la que nos imponen las “fuerzas” tecnológicas, económicas o políticas.